Bono Pyme 2021: Ya puedes postular al Bono de 1 millón de pesos (Julio 02, 2021)

Ya puedes postular al Bono Alivio Pyme que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que beneficiará a cerca de 820.000 MYPEs.

¿De qué se trata el Bono PYME 2021?

Son Bonos de cargo fiscal a micro y pequeñas empresas, con el fin de prestar un alivio monetario por la crisis económica que han sufrido producto de la pandemia.

Beneficiarios Bono Pyme 2021

Todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Y que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

Bono Pyme 2021 Requisitos

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o

Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.

Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres y que hayan tenido alguna venta en 2019.

En el caso de las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Rubros Especiales Bono Pyme 2021

La Ley también incorporó dos situaciones especiales para facilitar el acceso a este bono a los siguientes rubros:

Ferias Libres: En este caso, podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día, sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general. La información asociada a los trabajadores que cuentan con el permiso municipal al día debe ser enviada por las respectivas municipalidades al SII. La información entregada por 77 municipios hasta el 29 de junio ya está incorporada en la plataforma. En tanto, la información recibida entre el 30 de junio y hoy, estará disponible a partir del 7 de julio.

Rubros especialmente afectados (como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, entre otros que se definen en el Decreto N° 240 del Ministerio de Hacienda). En estos casos, deberán contar con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente y tener ingresos menores a $726.758.250 en 2020.

Montos Bono Pyme, Bono Adicional Variable e Incremento para Mujeres.

Se entregará un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos. Y un Bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.
Además el monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable se incrementarán en un 20% de su valor, en cualquiera de los siguientes casos:

Bono para el pago de cotizaciones.

Las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

Para los meses venideros, a las MYPEs que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la Ley de seguro de desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Las MYPES acogidas a la Ley de Protección al Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un “anticipo solidario” al SII para cubrir el total de la deuda, lo cual enterarán con 12 meses de gracia, pagadero a 5 años que no excedan del 10% de la base imponible de las empresas, con tasa de interés cero .

Cómo postular al Bono Pyme 2021

Desde 2 de Julio 2021 hasta el 2 de Agosto las pymes podrán solicitar el Bono Pyme a través del sitio web del SII. Una vez hecha la solicitud y aceptada, el pago deberá realizarse dentro de 20 días.
El bono de alivio a MYPEs podrá solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de un mes.
Por su parte, el bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde el vencimiento del plazo de un mes indicado.
Importante: El Servicio de Impuestos Internos amplió hasta el 2 de julio el plazo para que las Municipalidades presenten la información respecto al permiso municipal de los feriantes

Postula acá

www.sii.cl

https://homer.sii.cl/bono_mypes_072021.html